Escalando como un Pro Escalando como un Pro

Escalando como un Pro

Toutes Les Histoires
Mercredi, Mai 16, 2018

Con la tecnología SRAM WiFli™, al igual que los pros, escala las carreteras más inclinadas por todo el mundo.

Las necesidades de equipamiento de los ciclistas UCI World Tour a menudo no son las mismas que las del resto de los mortales, aunque a veces estas necesidades de los pros desembocan en innovaciones para todos. 

En 2010, SRAM presentó su primer cambio WiFLi™. El acrónimo WiFLi refleja las principales ventajas del sistema: el cambio de caja media, con una relación de cambio 11-32 y platos 50-34, es la solución definitiva para el ciclista que necesita el máximo rango de un juego de bielas triple tradicional (Wider, en inglés), pero que al mismo tiempo quiere un cambio más rápido (Faster) y ligero (Lighter): WiFLi. Inicialmente, WiFLi formaba parte del grupo Apex® y estaba pensado para reemplazar el juego de bielas triple habitual en determinados tipos de bicicletas: las de paseo y las bicicletas de carretera de gama media.

 

[Pie de foto] Lanzado en 2010, el SRAM Apex fue el primer grupo de carretera con cassette de rango amplio y cambio WiFLi de caja media.

Aunque el juego de bielas triple lleva décadas presente, siempre ha dado problemas. Colocar tres platos en la biela exigía una posición más ancha del pedal (factor Q) y era preciso diseñar los cuadros para que pudieran alojar una transmisión triple. El cambio delantero era significativamente más lento y menos fluido que en una biela doble. Además, los tres platos con un rango de cassette más estrecho creaban innecesarias repeticiones de diversas relaciones de cambio.

WiFLi solucionó estos problemas, inherentes a un sistema triple. El nuevo diseño del cambio, con tecnología tomada de los grupos populares de SRAM MTB (como XX y X.0), contaba con un ángulo de ataque mejorado para liberar los piñones grandes de un cassette de caja media y con caja más larga para alojar una cadena que necesariamente era de mayor tamaño. El cassette 11-32 y el plato 50-34 no solo consiguieron reducir el peso y mejorar el cambio: también eliminaron la mayoría de las repeticiones de relaciones de marchas y aumentaronel rango en comparación con transmisiones triples habituales.

 

[Pie de foto] Tony Martin logra la victoria en la etapa 20 del Tour de Francia de 2014 con un cambio WiFLi. Foto © BrakeThrough Media

Aunque WiFLi era la solución definitiva para una transmisión triple, en aquel momento la tendencia general era no considerar necesario un rango de marchas tan amplio para el ciclismo de élite. Sin embargo, el nacimiento de WiFLi tuvo lugar precisamente en la competición profesional. En el Giro de Italia de 2008, Alberto Contador quería mantener su alta cadencia de pedaleo y reservar al mismo tiempo fuerzas en las piernas para la contrarreloj de montaña de Kronplatz. Astana utilizó bielas compact, piezas de un cambio de bicicleta de montaña y un cassette 11-30 personalizado para evitar que Contador se agotase en la etapa y poder mantenerlo fresco durante la exigente semana final de la competición, con el fin de asegurarse una estrecha victoria en la carrera. En 2010 y en 2011, los cambios Apex en bicicletas equipadas con RED eran una combinación habitual en los equipos patrocinados por SRAM a la hora de enfrentarse a los brutales ascensos del Giro y de la Vuelta.

 

[Pie de foto] Alberto Contador, Kronplatz 2008. Foto © Tim De Waele

A medida que la tecnología WiFLi se ha ido implantando en el Rival, Force y RED, ciclistas de todos los niveles han descubierto las ventajas de un cassette de rango amplio que permite enfrentarse a los ascensos más pronunciados. Consciente de que un cambio de plato a menudo obliga al ciclista a reducir la velocidad brevemente, Tony Martin utilizó un cassette 11-32 para lograr la victoria en la contrarreloj del Tour de Francia de 2014. El rango del cassette le permitió mantener su velocidad máxima durante toda la carrera. Una filosofía similar la han empleado ciclistas especializados en escalada y corredores del Tour patrocinados por SRAM. En los tramos menos pronunciados de muchos ascensos alpinos, un desarrollo “grande-grande” de 53x32 permite al ciclista mantener su velocidad máxima mientras los rivales se ven obligados a aminorar la marcha para ejecutar los cambios de plato. Bastan unos clics para accionar el cambio para acelerar y atacar. En las etapas llanas, el cambio WiFLi funciona con cassettes realmente pequeños (11-26), lo que lo convierte en la opción de cambio predeterminada para muchos de nuestros equipos profesionales.

WiFLi ahora forma parte del revolucionario grupo SRAM RED eTap. Con un diseño actualizado que mejora el hueco de la cadena en todos los piñones, ahora es posible utilizar un piñón grande de 30 o 32 dientes en la única transmisión totalmente inalámbrica del mundo. Los vendedores ya están recibiendo el producto, por lo que muy pronto veremos eTap WiFLi liderando el pelotón o a donde quiera que nos lleve la carretera.

Para conocer más acerca de WiFli y de los componentes SRAM, visítanos en la Gran Fondo La Mussara los días 1 y 2 de Junio 2018
 
WiFli disponible en los siguientes grupos: SRAM RED eTap, SRAM RED, SRAM Force, SRAM Rival and SRAM Apex
Toutes Les Histoires